De qué hablamos cuando hablamos de coaching

“Coaching para aprender alemán”, “Coaching en la cocina”, “Coaching para bebés”, “Coaching exprés: cambia tu vida en 10 minutos”… Hemos vivido una época de híper inflación en la que era difícil entrar a una librería sin encontrar una decena de libros con la palabra ‘coaching’ en el título. Al final, tanta abundancia de información ha derivado en una profunda desinformación. ¿Qué es el coaching y para qué sirve realmente? Es difícil encontrar una respuesta satisfactoria a esta pregunta.

La palabra ‘coach’ significa entrenador, y el coaching se puede definir como una metodología que nos ayuda a extraer el talento que tenemos dentro y alcanzar los objetivos que nos propongamos. Es una herramienta orientada a potenciar las habilidades personales y a descubrir por nosotros mismos las soluciones a nuestros problemas.

Ahora bien, esta definición no logra capturar del todo la esencia del coaching. La línea que separa esta disciplina de otras como la psicología, la consultoría o el mentoring es difusa, y muchas veces no sabemos distinguir dónde empieza una y acaba otra. Para aclarar estas dudas, Belén San Miguel, de Coachycom, prefiere hablar de lo que el coaching no es para entender mejor qué es.

Según San Miguel, el coach no es un consultor, porque no ofrece consejos; no es un mentor, porque no ofrece conocimientos específicos ni habla de experiencias propias. Tampoco es un psicólogo ni un terapeuta, porque no ofrece diagnósticos ni trabaja con patologías. No hurga en el pasado, sino que trabaja con el presente para alcanzar objetivos en el futuro.

En definitiva, el coaching es un camino hacia una meta. Es un proceso personal en el que el coach sirve de acompañamiento y apoyo. Pero como suele ocurrir, es mejor experimentar el coaching que hablar de él. A continuación os dejamos tres enlaces a través de los que podéis encontrar más información y, en caso de que queráis probarlo por vosotros mismos, encontréis un coach profesional:

            

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*