Cultura STEAM, ¿por qué nos debe importar?

Dicen que el futuro será híper tecnológico. Que el Internet de las cosas convertirá todo lo que nos rodea en objetos inteligentes. Las gafas, el reloj, los bolígrafos y la ropa serán capaces de enviar y recibir datos. Viviremos sumidos en una marea de unos y ceros que nos atravesarán, registrarán, medirán y cuantificarán.

El problema es que lo que acabamos de describir no es el futuro, es el presente. ¿Y quién se ocupa de gestionar todos esos datos? ¿Somos capaces de interpretarlos, o nos perdemos en la maraña? ¿Nos sabemos manejar en el presente digital?

Estas preguntas nos revelan la importancia de la cultura STEAM, o lo que es lo mismo, science, technology, engineering, arts y mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Lo que proponen estas siglas es que no solo sean inteligentes los objetos que nos rodean, sino la sociedad en su conjunto. Es decir, se trata de capacitar a las personas para que puedan exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología y no se ahoguen en el mar de datos.

Ahí radica la importancia de tener conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Nociones básicas de programación nos pueden resultar muy útiles para resolver problemas cotidianos con el ordenador o los dispositivos móviles. Las matemáticas nos enseñan a interpretar gráficos y estadísticas para no caer en engaños. La ciencia y la medicina nos permite estar alerta y tomar decisiones adecuadas en momentos precisos.

A todo ello se le suma la A de arte. Este campo, junto con el de las humanidades, nos permite tener un pensamiento crítico y creativo, así como capacidad de interpretación y contextualización. En otras palabras, nos ofrecen una serie de habilidades necesarias para desenvolvernos en sociedad.

Por estos motivos debemos tener en mente estas cinco siglas: STEAM. En ellas se resume un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias que nos sirven de brújula con la que orientarnos en un mundo que ya es digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*