Con M de motivación: la teoría de las expectativas de Vroom

 

Autor: Sergio Casado Suárez, alumno Step

Texto original publicado en La trompeta de Jericó

La motivación tiene dos caras, ambas muy conocidas. Una buena motivación es capaz de provocar resultados increíbles y de sacar lo mejor de nosotros en cada situación. Pero una mala motivación es un lastre que afectará globalmente al individuo y penalizará su rendimiento en muchas facetas de su vida.

Aunque esto es lógico para todos, tendemos a asimilar el concepto sin entender los mecanismos que producen la motivación. Para arrojar luz sobre este tema, vamos a servirnos de la ayuda del canadiense Víctor Harold Vroom.

Vroom es un profesor de negocios que ha dedicado parte de su vida a analizar las relaciones entre trabajo, motivación, liderazgo y toma de decisiones.

Para entender este concepto, propone un esquema bastante sencillo. Se trata de un conjunto de acciones que pueden desembocar en un círculo vicioso o virtuoso en función de la motivación de cada persona.

Este círculo comienza con las expectativas, que hacen referencia al esfuerzo que se hace con el objetivo de alcanzar algo. Este esfuerzo genera unos resultados, o recompensas, lo que Vroom denomina instrumentalidad. Por último, se valoran las recompensas obtenidas en función de las expectativas, las necesidades, objetivos y valores del individuo.

Para que el resultado global sea positivo, cada una de las partes debe arrojar resultados positivos formándose una cadena circular.

Vroom

En otras palabras, una persona se esfuerza para mejorar su rendimiento. Con ello espera alcanzar una recompensa que satisfaga sus necesidades. Si éstas han sido satisfechas, probablemente querrá esforzarse de nuevo en otros aspectos y así comenzará todo el proceso de nuevo.

Pero si falla en algún punto, la motivación caerá y esa persona entrará en una especie de “crisis personal” que le llevará al estancamiento. Por lo tanto hay que prestar mucha atención a todo el proceso para identificar aquellos factores con mayor influencia y que pueden tener efectos negativos en nosotros o en la gente que nos rodea.

Para Vroom, la fuerza motivacional de una persona viene dada por el resultado de los tres conceptos mencionados. Es decir, la motivación es el producto de la expectativa generada por una acción y el valor que le asignamos a los resultados obtenidos.

 

motivacion